Existen infinidad de métodos para repelerlos: mosquiteras, lámparas antimosquitos y remedios caseros, pero estos no siempre podemos tenerlo a la mano según las circunstancias o el lugar en el que nos encontremos, por ejemplo en la calle. Por ello es recomendable disponer siempre de repelentes que nos protejan cuando salgamos a dar un paseo al exterior, sobre todo al atardecer, durante la noche o al amanecer.

Si vas a viajar al trópico debe ser un elemento indispensable en tu equipaje, ya que en esta zona, a diferencia de España, los mosquitos sí transmiten enfermedades peligrosas como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos se alimentan de las proteínas que contiene la sangre, ya que éstas son favorecen el desarrollo de sus huevos, por eso sólo pican las hembras. El olor de nuestra piel y el dióxido de carbono que expulsamos al respirar son las pistas que delatan a estos insectos nuestra existencia.

por qué pican los mosquitos

¿De qué se componen los repelentes?

Los productos antimosquitos contienen sustancias químicas, como elDEET o dietiltoluamida, el Picaridin, IR-3535, piretrina, citridiol y citronelae. Todos ellos son eficaces contra las picaduras de mosquitos, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el más eficaz es el DEET, y también el más usado a nivel mundial por su efectividad con la mayoría de insectos, incluyendo moscas, pulgas, garrapatas y ácaros.

No obstante, mientras más DEET contenga el repelente no significa que sea mejor, sino que su efecto durará más tiempo. De hecho, los productos que indiquen un porcentaje superior al 50% no garantiza un aumento en el tiempo de protección.

Los productos que contienen 20%a 23,8%de DEET proporcionan de 4 a 5 horas de protección contra las picaduras de mosquitos.  

¿Cómo actúan los repelentes?

La función de los antimosquitos no es matarlos, sino ahuyentarlos. Sus compuestos hacen a la persona poco atractiva o ilocalizables, ya que interfieren los receptores químicos de los insectos e impiden que éstos se fijen en la piel.

Ha de tenerse en cuenta que los repelentes sólo actúan a distancias cortas de la superficie cubierta, de tal manera que aunque siga viendo mosquitos cerca una vez se haya aplicado el producto, esto no significa que no esté haciendo efecto.

¿Cómo debo aplicarlo?

-Lo principal es seguir las especificaciones del fabricante para evitar reacciones adversas, ya que pueden contener elementos alérgenos para algunas personas. Además de mostrar los ingredientes de los que se componen, las etiquetas incluyen instrucciones que indican cuándo, dónde y cómo se debería aplicar. 

-Se ha de aplicar en las zonas que vayan a estar expuestas al descubierto, evitando siempre el contacto del producto con los ojos, la nariz, heridas y piel irritada o quemada por el sol y en pliegues profundos de la misma.

cómo aplicar el antimosquitos

-Cuando vayas a aplicar repelente en aerosol en niños, primero debes pulverizarlo sobre tus manos y posteriormente frotarlo sobre la piel del pequeño. Nunca lo apliques en sus manos, ya que los niños tienen a llevárselas a la boca constantemente. En los bebés menores de 2 meses se deben evitar aquellos que contengan DEET.

-A la hora de usarlo junto a la protección solar, el Centro de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) recomienda aplicar primero la crema protectora y pasados unos 20 minutos, el repelente. Sin embargo desaconseja el uso de lociones que combinen ambos productos, ya que los fotoprotectores han de echarse con mucha más frecuencia.

-En tobillos y pies se debe concentrar más cantidad, incluso aplicarse sobre calcetines y medias, ya que los mosquitas pueden atravesarlos.

-Una vez haya pasado el efecto del repelente, se debe lavar la zona protegida por el mismo.

Si ya te han picado…

Para extraer la sangre, los mosquitos expulsan una saliva con efecto anticoagulante que introducen en el torrente sanguíneo cuando pican para impedir la aparición de plaquetas. Cuando el cuerpo detecta esa sustancia lo ataca, provocando la posterior inflamación y picazón.

Para estos casos, lo mejor es usar productos a base de amoniaco que neutraliza la toxina introducida por el insecto, aliviando el dolor y el picor producido por tábanos, abejas, avistas, plantas urticantes y animales marinos además de los mosquitos.